jueves, 19 de mayo de 2011

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) viola los derechos de los envejecientes de Vieques y Culebra

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) viola los derechos de los envejecientes de Vieques y Culebra, es insensible a sus problemas y pone en peligro sus vidas, reveló una pesquisa de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada. La investigación, divulgada ayer, reflejó que el resto de la población que viaja a la islas municipios en las embarcaciones de la ATM también está en riesgo pues no se sabe dónde están los salvavidas ni existen botiquines para atender emergencias médicas.

Las embarcaciones de la ATM tampoco tienen accesos adecuados para personas en sillas de ruedas, mientras que el terminal de Culebra, por ejemplo, no tiene baños desde el 2006.Estos y otros hallazgos llevaron a la procuradora de las personas de edad avanzada, Rossana López León, a emitir una resolución con 22 órdenes que debe acatar la ATM si no quiere exponerse a multas administrativas.
“No podemos permitir que se limite el uso y disfrute de servicios básicos públicos y privados, sobre todo aquellos servicios relacionados a la salud y el bienestar de la población de edad avanzada que residen en estas islas”, dijo López León. En primer lugar, la Oficina de la Procuradora le ordenó a la ATM a diseñar e instalar rótulos de filas expreso y turno preferencial en los terminales de venta de boletos y abordaje en las lanchas en Fajardo, Vieques y Culebra. 

Asimismo, la ATM deberá asegurarse que los empleados sigan estrictamente los protocolos de abordaje y desembarco. “Se le brindará tiempo suficiente a las personas de edad avanzada para moverse del terminal a la embarcación y ocupar sus asientos antes de darle el paso y permitir el abordaje a los pasajeros regulares”, lee la orden. Con efectividad inmediata, la ATM también debe asegurarse de que todas sus embarcaciones “cuentan con suficientes salvavidas para todos los pasajeros y con botiquines de primeros auxilios con los aditamentos necesarios y el personal adiestrado para brindar la primera ayuda en protección de los usuarios de edad avanzada”. La Procuradora confirmó que ésta es la resolución con más órdenes que ha emitido su oficina contra una agencia. “Y es la primera vez que tenemos un caso con tanta irresponsabilidad en una agencia”, afirmó López León, quien catalogó a la agencia de “insensible”. 

La ATM no contestó ni impugnó en los tribunales la resolución y orden que le envió la Oficina de la Procuradora hace un mes que incluye la violación de siete leyes, dijo la Procuradora. El Nuevo Día solicitó ayer una reacción a la ATM, pero no hubo respuesta. López Léon precisó que la ATM se expone a multas administrativas de hasta $200 por el incumplimiento de cada una de las órdenes. Si la ATM ignorara las multas, la Oficina de la Procuradora tiene la facultad en ley para acudir a los tribunales.

Fallas de la ATM
  • No hay rótulos de fila expreso y turno preferencial para envejecientes en los terminales de Fajardo, Vieques y Culebra.
  • No se cumplen los protocolos de abordaje y desembarco.
  • Los sistemas de altavoz están defectuosos.
  • Las embarcaciones no tienen un botiquín para atender emergencias.
  • La tripulación no informa a los pasajeros dónde están los salvavidas.
  • Los empleados ofrecen un trato descortés.
  • Pobres servicios sanitarios.

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