viernes, 3 de junio de 2011

El Código Electoral es contrario a la Constitución de Puerto Rico


                                                                                                                                            

La verdad que es bien triste ver este gobierno que sigue secuestrando la constitución una cosa tan sagrada que tienen los países como la de Puerto Rico y como la de los EU, este gobierno viene con una sola dirección es robarse las Elecciones como paso en valencia, es el único partido que lleva esa trayectoria de robarse las elecciones, ¿Se acuerdan de valencia? las opiniones partidistas que aparecen y no ver lo que verdaderamente representa esta reforma electoral. Lo primero es que, al eliminar el voto mixto en la papeleta para gobernador, van en contra de una decisión del tribunal y eso no se puede hacer. Ahora también hay más funcionarios en el colegio electoral pues ahora todos los candidatos a legisladores pueden tener un funcionario en el colegio. Habrá que ver que funciones tendrán estos funcionarios si alguna. Si fuera como ustedes comentan aquí, que los populares se robaban las elecciones, entonces los PNP no hubieran ganado nunca. Si hay algo que es limpio en este país son las elecciones pues, a menos que los funcionarios de los tres partidos se pongan de acuerdo para hacer trampa, no es posible hacerla, pues cada funcionario va a estar velando los votos de su partido, además en quitarle la postura como presidente del tribunal supremo que se repartan entre los seis que entraron eso en mi barrio le dicen (Me hueleeeeeeee????) a que el PNP quiere secuestrar las elecciones generales para así poder ganar las elecciones porque saben que el pueblo está cansado de los atropello que le han hecho a los trabajadores y a las familias puertorriqueñas, luego de mis expresiones como siempre antes del artículo del rotativo verán las expresiones de los ex presidentes del Partido Popular Democrático que respecto digo que es una persona que sabe de las leyes electorales del país el señor Héctor Luis Acevedo.

Tres ex presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) le achacaron ayer al partido de gobierno la intención de “legislarse el poder” a través del nuevo Código Electoral que firmó esta semana el gobernador Luis Fortuño. Victoria Muñoz Mendoza, Miguel Hernández Agosto y Héctor Luis Acevedo aseguraron que la reforma electoral atenta contra el voto libre de los puertorriqueños y contraviene la Constitución de Puerto Rico “dos veces”. Muñoz Mendoza, Hernández Agosto y Acevedo le exigieron al Gobernador que rectifique y revoque la legislación a los fines de evitar “una crisis constitucional de dimensiones insospechadas”. Este código, dijeron, “se crea para producir votos, no para respetar el derecho al sufragio, lo que es contrario a la democracia”.

El estatuto que enmienda la Ley Electoral elimina el voto mixto, conocido como “pivazo”, voto cuya legitimidad avaló el Tribunal Supremo cuando en 2004 votaron un total de 6,776 electores bajo la insignia del Partido Independentista y por el entonces candidato a la Gobernación del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, dándole a éste la Gobernación. “Es la primera vez que se le quitan derechos a los electores en Puerto Rico. Además, la Legislatura no puede revocar por ley decisiones del Tribunal Supremo”, subrayó Héctor Luis Acevedo, quien mencionó que el propio ex gobernador estadista Luis A. Ferré abogó por ese voto en las elecciones de 1968. Los ex presidentes reclamaron que la reforma le da también “un golpe de Estado” al juez presidente del Tribunal Supremo, cuando le quita el poder de designar a los jueces que entenderán en todas las controversias electorales. Esa facultad se les transfiere a los jueces asociados del foro y, obviamente, decidirán los seis jueces recién nombrados por Fortuño, medida que desde el PPD se ve como un mecanismo para manipular los comicios a favor del PNP.

Los líderes del Partido Popular tronaron asimismo contra el proyecto de fiscalización del financiamiento de las campañas, alegando que éste mantiene el “mantengo electoral” para el Partido Independentista Puertorriqueño y para otros partidos con un millón de dólares para cada uno. “Lo que quieren es diluir la oposición. El mantengo electoral es bueno cuando le dan un millón a cada partidito que se inscriba”, dijo Acevedo. Hernández Agosto destacó que a los partidos nuevos también se les redujo el número de endosos para inscribirse, de 5% a 3%, lo que implica que ya no tendrán que buscar 90 mil firmas, sino 60 mil. La reforma electoral también fue descrita como antidemocrática porque obliga a toda la fuerza policiaca del país a votar por adelantado.

Muñoz, Hernández Agosto y Acevedo insistieron en que eso abre las puertas para “repetir la coacción de la que fueron objeto los policías en las elecciones de 1980”, una crisis que provocó que en 1983 se enmendara la ley para que no votasen más de 2,500 de forma anticipada. Los ex presidentes anticiparon, por otra parte, un caos en las elecciones debido a que se reinstalan las recusaciones por residencia ese día, además de que todas las impugnaciones de la Isla se tendrán que presentar en San Juan. EN SUS MENTE DEJO SU DECISIÓN DE COMO VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA SACAR A ESTE GOBIERNO REPUBLICANO QUE LO QUE QUIERE DESTRUIR LA CONSTITUCION DE TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario