martes, 21 de junio de 2011

"No me interesa lo que piense la gente" Dice Luis Fortuño


Familiares de políticos defienden su empleo en la Casa de las Leyes. La unidad familiar reina en el Capitolio,literalmente. 

Padres, hermanos, hermanas, esposos, esposas e hijos de legisladores, de jefes de agencia y de otros políticos forman parte de la nómina de la Legislatura. Y, según reveló una investigación realizada, las contrataciones cuesta al menos $71,500 mensuales, es decir, $858,000 anuales. En esa larga lista de familiares sobresale Irmgard González, hermana de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González. La primera labora en la imprenta de la Cámara. Además, Diana Dalmau, hermana del portavoz de la minoría popular en el Senado, José Luis Dalmau, administra la oficina de su hermano. Esta investigación identificó a 17 familiares de figuras novoprogresistas y a dos de populares en la nómina de la Cámara, el Senado, la Oficina de Servicios Legislativos y la Superintendencia del Capitolio. Su contratación está avalada por una ley de 1941 que regula el proceso para emplear en la Legislatura a parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Sin embargo, para lograr el empleo, el presidente del cuerpo en cuestión debe otorgar una dispensa.

'Toda la vida conmigo'

Los familiares de políticos que concedieron entrevistas a este diario negaron que su vínculo sanguíneo les haya ayudado a conseguir el empleo. Insistieron en que su experiencia fue la clave, (Si Pepe). Uno de los que defendió su trabajo fue el hijo del senador Antonio Soto, de igual nombre. Su padre casi no lo dejó hablar porque intentaba justificar el empleo de su vástago. "El trabajo lo conseguí yo por mis méritos", dijo el asesor legislativo de Rivera Schatz, (Si Pepe). Su expresión dio paso a que su padre, apodado "El Chuchin", afirmara que "él es mi hijo y me siento orgulloso de ser su progenitor. Sus cualidades son las mejores y está capacitado para trabajar igual que yo, desenfrenadamente". El senador agregó: "¿Qué mejor que el padre pueda tener a su hijo trabajando con él? Él ha estado trabajando conmigo toda la vida y fue quien me echó para adelante mi negocio. Entonces, ¿ahora tengo que desprenderme de él, cuando es el que más trabajo me debe realizar?". (Si Pepe)

Otro que insistió en que sus logros y experiencia profesional lo ayudaron a conseguir su empleo senatorial fue el ex alcalde de Las Piedras, Ángel Peña Rosa, padre de la senadora Itzamar Peña y del representante Ángel Peña. Especificó que sus hijos no mediaron para lograr su puesto como director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado. Dijo que solicitó el empleo directamente al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, (Si Pepe). "En primer lugar, cada uno de ellos fueron al escrutinio del pueblo. Ellos no llegaron aquí porque lo dijo el presidente (del Senado) o la presidenta de la Cámara. Llegaron porque el pueblo en votación libre y democrática los seleccionaron. En segundo lugar, la experiencia que yo tengo, no solamente en la política, (sino) como maestro de historia de Puerto Rico y Estados Unidos por 20 años, pues le dan a uno un mar de experiencia que indudablemente no lo tiene todo el mundo", afirmó, (Si Pepe).

Otro miembro de la familia Peña que labora en el Capitolio es Marcelino "Papulín" Moyett. El esposo de la senadora Peña tiene varios contratos de asesoría en comunicación con representantes. (Esto si es el Colmo)
Por otro lado, el joven José Aponte Sánchez declaró que la necesidad de mantener a su familia fue lo que lo llevó a buscar un trabajo en el mismo sitio donde su padre, José Aponte Hernández, es representante. "Él tiene su trabajo como representante y yo tengo aquí el mío como cualquier otra persona en el Capitolio o en alguna agencia de gobierno. A mí no me interesa lo que piense la gente, yo vivo mi vida yo solo", precisó el joven, cuando se le preguntó sobre si logró su empleo debido al vínculo familiar, (Si Pepe). Otros empleados obtuvieron su puesto antes de que su familiar ganara las elecciones. Este fue el caso de la directora de prensa del Senado, Kathy Raschke, y el de la esposa del senador Carmelo Ríos, Aida Márquez.

Callan los presidentes

Los presidentes legislativos, quienes otorgan las dispensas a los familiares, no emitieron expresiones sobre estas contrataciones. Sin embargo, González suministró la dispensa otorgada a su hermana Irmgard. El documento está firmado por el vicepresidente cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló. Por su parte, Dalmau, el portavoz popular en el Senado, señaló que su hermana Diana lleva nueve años laborando en su oficina y que tiene sus documentos al día. "¿Quién mejor que ella, que no me va a fallar nunca? Hasta ahora en todas mis auditorías internas y externas he sacado perfecto y eso se lo debo al trabajo de ella", precisó Dalmau, (Dios los Une y Dios los Cria). Mientras, el Ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, defendió la contratación de estos empleados. El representante, sin embargo, no tiene a ningún familiar laborando en la Legislatura. (Por lo menos de este se puede dejar pasar)

"El hecho de que un familiar de uno trabaje en el Gobierno o en el Capitolio no lo puede descalificar. No es un crimen ni puede ser una enfermedad", precisó Ferrer. Pero de tantas personas que se fajan en sus campañas y son de clase media se le debe de dar la oportunidad de un trabajo y no meter a sus amiguitos y familiares en esa guarida de leones, turbas y sabes más que hay ahí. 

Como siempre en mis comentarios de las entrevistas que se hacen y publicaciones de rotativos del país, ya han visto un diagrama de lo que pasa en el capitolio en ambos partidos hay más del penepe pero si estuvieran los Populares también lo harían. Yo creo que estamos a tiempo de reflexionar de todos estos y estas charlatanes y charlatanas para que el pueblo se dé cuenta de lo que están haciendo a espalda del pueblo, mientras botan a más de 17,000 o 30,000 ya no se sabe cuántos ya han botados estas víboras se están chupando las contribuciones de nosotros para dárselo a sus familiares, amiguitos y contratistas que le cubren su campaña. Ya es tiempo de despertar pueblo en las Primarias a limpiar la casa y traer gente que venga a trabajar de verdad por el país y no a servirse con la cuchara grande. He Dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario