martes, 21 de junio de 2011

Las 46 "batatas" legislativas








Edwin Mundo encabeza la lista, con $348 mil en contratos

El ex representante penepé Edwin Mundo es el ejemplo más destacado de lo lucrativo que puede ser para un ex político el trabajo "tras bastidores" en la Legislatura. Con varios contratos activos este año por la suma de $348,000 -bajo su compañía KEM Consulting-, el también ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) gana más dinero que un presidente legislativo. Éstos tienen un sueldo bruto de $110,663 anuales. Del ambiente político, sólo se le acercan a Mundo los ex presidentes legislativos Zaida "Cucusa" Hernández y Charlie Rodríguez. Sin embargo, sus contratos rondan los $150,000 anuales.



Estos tres ex legisladores forman parte de un grupo de 46 políticos retirados o derrotados en los pasados comicios que están en la nómina legislativa. La mayoría de ellos son miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP). La lista no incluye a reconocidos asesores legislativos que tienen contratos por miles de dólares. Algunos de ellos son Luis Estrella, José "Cheo" Madera, Luis Berríos Amadeo, Carlos Colón de Armas y Javier Maymí.

Apuestan a su experiencia

El ex representante Mundo declinó conceder una entrevista sobre sus negocios en la Legislatura, ya que consideró "trillado" que cada cuatrienio le pregunten sobre el tema, este hombre solo tiene un cuarto año y todo el dinero que se gana (Hay que ser bien lambón de verdad). Sus ingresos anuales podrían ser mayores, si se toma en cuenta que la empresa de su esposa, Estrategia Communications, tiene un contrato con la Cámara por $120,000 anuales. No obstante, otros ex políticos que trabajan en la Legislatura aluden a que su experiencia es un gran atractivo para que los contraten. Uno de los que hizo hincapié en que sus conocimientos sobre el trabajo legislativo le ayudaron a obtener su trabajo en la oficina de la senadora Norma Burgos fue el ex senador Carlos Pagán.

"El que es experto en seguridad, trabaja en la Policía; el que conoce de comunicaciones, trabaja en la prensa, y el que conoce de procesos legislativos y de política, pues trabaja en la Legislatura. Eso es un proceso normal de los conocimientos que tiene cada persona", precisó el ex legislador. Pagán comentó que el trabajo de asesor es más complicado de lo que la gente percibe. Dijo que además de hacer quedar bien al legislador, debe estar al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor. "Si yo no hubiese aspirado a un puesto político y ahora estuviese sin trabajo, hubiese tenido la misma oportunidad", destacó el ex secretario de Agricultura, José Orlando Fabre. Insistió en que su experiencia por 20 años como agrónomo y como servidor público fue lo que le ayudó a conseguir empleo en la oficina del representante popular Héctor Ferrer.

Por su parte, el ex representante penepé Francisco "Junior" González comentó que en muchos casos los mismos legisladores son los que los buscan a ex políticos para que los ayuden por ese "expertise" que poseen. Él labora como asesor en la Cámara, luego de haberse retirado como legislador. Entretanto, el independentista Jorge Fernández Porto alegó que su aspiración a senador por San Juan fue accidental. "Yo trabajo en el ambiente y soy, probablemente, el único que trabaja el tema del ambiente desde el punto de vista legislativo. Yo lo veo a la inversa, yo trabajo en la Legislatura y aspiré a un puesto político", manifestó el líder pipiolo, quien dirige una comisión presidida por la estadista Luz Santiago.

Sin controversia

El portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, declaró que lo importante es que la persona contratada rinda la labor que se le requiere. "Se contratan personas con unas capacidades, y esas personas que se contratan hacen su labor satisfactoriamente. Eso es lo más importante. Matizar en otra cosa es entrar en una controversia que no existe", concluyó Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario